Presencias extrañas (2009)


A las versiones americanas de películas orientales les tengo pánico. Que no están a la altura de las originales es lo más suave que se puede decir de ellas. En esta ocasión se recrea la cinta coreana "Dos hermanas" de Kim Jee-Woon. Pero he de decir que la vi hace un tiempo, y me acordaba de bien poco, lo que es una suerte, ya que en esta ocasión no hay comparaciones que valgan.
"Presencias extrañas" (The uninvited) está dirigida por los debutantes hermanos Guard, ingleses para más señas. En la parte interpretativa: Elizabeth Banks como la madrastra, Arielle Kebbel y Emily Browning como las hermanas y David Strathairn como el sufridor padre.


Anna regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre.

Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre se enamora de Rachel, la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa.

El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando se padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex, investigan el dudoso pasado de Rachel.


La película no está nada mal, es muy entretenida, lo mínimo que se puede pedir. Rodada con gusto, destacaría montaje y score. Muy correcta a todos los niveles. Las actrices están sobresalientes, sobre todo Elizabeth Banks. Las hermanas llevan el peso de la trama, y están de toma pan y moja . La historia está perfectamente contada, en el tiempo justo.

Todos son parabienes a esta producción a la que sólo se puede poner un pero: que tampoco aporte mucho al género e incluya bastantes clichés, lo que a veces la hacen predecible. El giro final recuerda al de bastantes otras películas, y a más de uno puede chirriarle. Eso sí, un aplauso a la última secuencia en el manicomio.


De sustos, sustos, hay unos cuantos, y de los grandes, sólo cuento un par, los que da la niña de las coletas. De cinta de terror pura y dura, la película deviene en thriller psicológico, que tampoco esto es malo.

En resumen, que me ha gustado para pasar un rato entretenido y no dar más vueltas al asunto. Recomendable.