SETLIST (II): Cyan


Cyan son los segundos en responder a este pequeño cuestionario en forma de setlist, que a partir de ahora se publicará también en la web de Corazón Elocuente. ¡Gracias!

"SETLIST" CYAN, EL POETA ELÉCTRICO, ZARAGOZA (22.OCTUBRE.2011)

1.- LAS CENIZAS DEL VERANO: Esta canción no la incluimos en el disco hasta el último momento, es una canción que teníamos en la papelera, no estábamos convencidos de lo que inicialmente era. De alguna manera es la que más ha cambiado en estudio, a diferencia de los demás temas que son más de local de ensayo, porque a raíz de cuatro acordes que estaban medio descartados construimos toda la canción en el estudio de grabación. Curiosamente ha acabado convirtiéndose en una de las favoritas de algunos del grupo.

2.- TURISTAS HERIDOS: Entendemos esta canción como un punto medio de nuestro disco. En "Historias para no romperse" hay canciones más acústicas y grabadas de una forma más íntima y también hay canciones con ritmos afilados, más rockeros. "Turistas heridos" se queda en el medio. También hemos experimentado en algunos pasajes de esta canción con la electrónica de forma mucho más evidente que en el disco anterior, esta "evidencia" es algo más presente en este disco, desde el inicio decidimos que cualquier cosa a nivel instrumental que añadiéramos a la canción sería más evidente, tendría protagonismo, no usaríamos arreglos ni recursos que quedaran sepultados, antes los sacaríamos fuera de la canción.

3.- VOLANDO ELÉCTRICO: Ya llevamos algunos conciertos empezando con esta canción, que también resulta ser una de las primeras compuestas para nuestro segundo disco "Historias para no romperse". Nos parece fresca, y nos parece que tiene un beat que da comienzo, con un beat que de alguna manera abre puertas.

4.- EL SABOR DE LOS SEGUNDOS: Formó parte la maqueta que grabamos antes de tener listo el primer disco y posteriormente formó parte de nuestro primer disco, además grabamos nuestro primer videoclip como banda con él. La verdad es que nos aborda el terror con el solo hecho de pensar en añadir esta canción a un repertorio ahora mismo… Hemos tocado mucho esta canción y creemos que con este segundo disco las cosas han cambiado mucho, hay canciones del primer disco con las que gozamos en directo, pero este tema nos cuesta.

5.- EN MI NAVE: Este tema ha sido sin duda el más natural y automático del disco. Salió en una tarde de viernes ensayando, empezamos a enredar con una base tocando juntos, la letra (parte de ella) salió también a la vez que tocábamos la música y, casi sin darnos cuenta, en unas horas teníamos la canción a un 90%. También produjo momentos conflictivos en el momento de la grabación, al ser cinco en el grupo, decidiendo, opinando y grabando nuestro propio disco a veces las discusiones se van de madre.

De este tema, Gorka, nuestro guitarra, que es un tipo al que le gusta mucho la música electrónica (hacerla y escucharla), hizo un remix que incluimos en nuestro último E.P "Que viva ese ruido", "En mi nave RMX", que se puede escuchar en Spotify y ofrece una perspectiva diferente de la canción.

6.- CALMA: Se ha convertido en un clásico de nuestros conciertos, nos gusta lo épico de su intro, es uno de los temas del primer disco que más tocamos en todos los directos actualmente. También junto con "El sabor de los segundos" formó parte de la maqueta que grabamos antes de tener listo nuestro primer disco, así que realmente lo podríamos considerar como uno de los primeros temas de Cyan.

7.- TE DESLIZAS: "¿Habéis tocado un boooogie boooogie?". Esto nos lo dijo un amiga que escuchó esta canción cuando aún no era totalmente "Te deslizas" y nos reímos mucho. Realmente en esta canción si que te encuentras con un salto entre el primer disco y el segundo, el ritmo más rockero y las guitarras grabadas con un extra de crunch sucio. Nos gusta tocarlo en directo y últimamente estamos jugando mucho con él, además es probable que nuestro próximo vídeo sea de este tema.

8.- COVER DE... ("Salitre", cover de Quique Gonzalez): En nuestro EP "Que viva ese ruido", que sacamos posteriormente a nuestro disco "Historias para no romperse", incluimos este cover que últimamente tocamos en los directos. Nos gusta Quique y nos gusta hacer un cover de alguien que tenga que ver poco con nosotros, nos gusta poder coger una canción y llevarla a nuestro terreno.

9.- VENUS EN GUERRA: Este tema curiosamente es el único de todos los que tenemos en el que la letra está escrita a medias entre Gorka y yo, de las letras me ocupo yo en todos los temas excepto en éste. También es una de las canciones que rescatamos del primer disco para algunos directos, era de las más sucias de nuestro primer disco y tiene de los pasajes más "psicodélicos".

10.- QUE VIVA ESE RUIDO: "Que viva ese ruido" es producto de las horas de carretera que hicimos después de haber sacado "Historias para no romperse" , teníamos ganas de parar una semana y grabar algunas canciones y de ahí salió este tema. Es de los más crudos que tenemos sin duda, tanto la letra, como la composición o la grabación del mismo tema. Nos gustaría pensar que abre el filón de por donde podría andar nuestro siguiente disco y, quizás sea por la novedad, pero es una de las canciones de la que estamos más orgullosos.

(BIS).- CONGELADOS POR LA ESTELA: Es el tema más íntimo de nuestro segundo disco, el tema se grabó de forma particular, la batería en mono, se capturaron todos los sonidos de la sala, pasos, manos apoyadas en los instrumentos, y su letra es en cierta medida el estandarte de unos de los pilares temáticos del disco: "La estela del tiempo congelaba corazones".

---> ¡Ah! Una recomendación cultural para esta tarde: Martín López-Vega y Juan Marqués en la inauguración de la nueva temporada de "Este jueves, poesía". A las 19'30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.














SETLIST(I):FONROMÁN.