El martirio de Santa Cecilia de Stefano Maderno













El cardenal PaoloEmilio Sfondrato de la Basílica de Santa Cecilia enTrastevere inició labúsqueda de la tumba de Santa Cecilia en el interior de la iglesia y el 20 de octubre de 1599 se descubrió el cuerpo entero eincorrupto. A partir de este momento, Maderno que contaba 23 años, fuecomisionado para que reconstruyera el altar de la iglesia y para que realizarauna escultura de Santa Cecilia en mármol.
Existen muchas teorías de cómo Maderno realizóesta obra y algunos escritores como Giovanni Baglione han manifestado que la estatua fueesculpida después de un análisis exhaustivo del cuerpo inerte de la santa. Noobstante, existen otras teorías en las que se asegura que Maderno se basó en ladescripción de Antonio Bosio sobre el cadáver en el momento del descubrimiento.
Maderno ha sido reconocido mayoritariamente poresta escultura, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral oestablecida; de hecho es una reconvención a las complicaciones Manieristas,a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y unapose rígida y sin vida. De acuerdo a los convenios artísticos de la época, estano era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica deun cuerpo incorrupto, que revela su postura original. Maderno culminó la obraen torno a 1600.
---
Wikipedia