En3vistas


3 entrevistas con motivo de nuestro próximo concierto en la Sala López de Zaragoza este viernes (recordad que con cada entrada podréis invitar a un amigo a condición de que nunca haya visto en concierto a Louisiana o The Fractal Sound, nuestro grupo invitado):

1) Entrevista + acústico para Grande Rock (TEA FM, 98.9), ¡clic!

2) Entrevista para Planeta Cierzo, ¡clic!:

"Hace unos meses el grupo zaragozano Louisiana publicaba su primer álbum, de nombre homónimo, bajo el sello Virtualbum. Contiene siete temas y fue producido por Rafa Domínguez en los estudios de La Cafetera Atómica de Zaragoza. Tras recorrer numerosos escenarios por toda la geografía española, vuelven a casa. La cita será el próximo 25 de noviembre en la Sala Lopez.

¿Qué tal han funcionando las cosas durante estos primeros meses?

En estos últimos meses hemos estado haciendo mucho trabajo de local para preparar los conciertos con y sin banda de una gira que ya emprendimos el día 11 y que nos llevará por distintas ciudades de la geografía española. De momento, hemos tocado en Huesca (El Veintiuno), Madrid (Costello) y hace un par de noches en Talavera de la Reina, Toledo (Sala Soho). Estamos contentos. Nosotros funcionamos marcándonos pequeñas metas que una vez cumplidas se convierten en medios para alcanzar otras nuevas y en ese sentido nos sentimos satisfechos. La satisfacción por el trabajo bien hecho es la primera de las recompensas. También hemos estado haciendo bastante trabajo de promo.

Volvamos un poco al principio de Louisiana. Un día Luis y Ana se conocen... salta la chispa y deciden formar pareja. ¿Nos contáis el momento? ¿Quién dio el primer paso?

Nos conocimos personalmente al término de un recital en el que yo había participado como poeta. Estuvimos hablando y decidí seguirle el rollo para que me acompañara a casa dando un paseo, me apetecía caminar, pero no quería regresar sola. No, en serio... después de aquella noche quedamos algunas tardes, a lo largo del verano que había comenzado. Yo buscaba concretar mi proyecto musical y él me propuso hacer algo juntos tras conseguir que venciera mi pudor patológico y le enseñara algunas de las canciones con las que contaba. Creo que todavía proseguimos en ese trayecto de vuelta "a casa" (en realidad regresé sola)... que ojalá se prolongue por mucho tiempo.

¿Cómo es el proceso de "fabricación" de una canción de Louisiana?

Suelo componer melodía y letra sentada sobre mi cama. Cuando comienzo una canción es porque necesito expresar algo inmediato a ese momento y por eso necesito entregarme al proceso, que puede dilatarse varios días en los que prácticamente no hago otra cosa, pienso en la canción incluso por la noche, entre sueño y sueño. Cuando la creo compuesta siempre salgo a dar un paseo, me llevo la grabación de la última toma y la escucho en el iPod. Suelo conservar primeras y últimas tomas porque me gusta volver a escucharlas pasado un tiempo, cuando ya hemos interpretado la canción en directo. Es curioso comprobar cómo ha crecido y se ha enriquecido. Después de ese paseo de rigor la comparto con con Luis y juntos realizamos los primeros arreglos, la re-componemos. A continuación la ponemos en común con la banda. No obstante, ahora mismo contamos con un par de canciones en el repertorio que surgieron en el local.

El disco no está en formato físico... ¿Revolución, necesidad o adaptación a la situación?

Puesto que se trataba de nuestra primera referencia discográfica, queríamos que no existiera ningún tipo de barrera que supusiera un impedimento para quien se sintiera atraído por Louisiana y quisiera escucharnos. La descarga es gratuita. En ese aspecto, nos ha beneficiado porque el número de descargas es tan elevado que nunca habría sido traducible a discos vendidos. Compartir nos parece bien.

¿Cómo definiríais las letras de Louisiana?

Pues... no son poemas "musicados", puesto que diferencio bien la escritura de un poema de la composición de la letra para una canción... son procesos distintos que no tienen demasiado que ver el uno con el otro. Supongo que tampoco el resultado. Pero me gusta pensar que son letras con cierta carga lírica. Para mí eso es muy importante, si la letra de una canción no me dice nada, prefiero escuchar música clásica o art rock instrumental.

La canción "No hay valor" dice: "Quizá nadie tenga razón, ni tu ni yo ni la razón"... ¿realmente esto es así? ¿nadie tiene razón?

"No hay valor" es una canción que habla de los temores que impiden dar el primer paso en una relación. Quieres "pasear" con alguien pero, como te flojean las piernas, te asustas. También habla sobre los temores que impiden dar los últimos pasos. Quieres "huir" de algo pero, como te flojean las piernas, no te atreves. Yo, hasta hace poco, no entendía que haya quien se sienta atemorizado por el amor, porque para mí es la fuerza motriz que me desentumece y me hace sentir viva. Y eso, el temor ajeno, me genera(ba) mucha frustración. Con respecto a si nadie tiene razón, se trata más bien de la idea de que, en lo que a sentimientos se refiere, no se puede convencer a la otra persona para que también los tenga: si siente, asientes ; si no, lo sientes. Y compones un canción. Ah, quiero saludar a mi profesor de Filosofía en el instituto, que fue quien me descubrió a Blaise Pascal.

Nos llama la atención el curioso título del tercer corte "Circo. El cuento de la princesa y el guisante"... ¿nos lo explicáis?

"El cuento de la princesa y el guisante" habla de esos conflictos internos que funcionan como el guisante del cuento que impide conciliar el sueño a la princesa. También de la resignación con la que a veces hay que afrontar esas noches en vela. Cuando suena el despertador hay que levantarse de la cama. Tú no puedes decirle al mundo que estás cansado y que tiene que esperar a que recuperes "tus horas de sueño". Es también una invitación a reírse de uno mismo, aunque puedas llegar a sentirte parte de un circo, de una farsa. Yo desconfío de la gente que cuando está en grupo se ríe más alto.

En todos lados solo se habla de crisis económica... crisis social... crisis musical... ¿Tan mal está todo?

Feliz 20-N.

Musicalmente ¿Cómo estamos en Zaragoza respecto al resto de lugares?

Almas Mudas, Amaral, Big City, Bigott, Bronski, Copiloto, DeVito, El Brindador, El Niño Gusano, Experimentos In Da Notte, Guisante, Héroes del Silencio, Kyoto, La Costa Brava, Minerva, Mister Hyde, Muy Poca Gente, Niños del Brasil, Picore, Sheriff, Tachenko, The Fractal Sound... son artistas o grupos cuyos miembros (en su mayoría) desarrollan o han desarrollado su carrera musical desde esta ciudad, a 296 km de Barcelona, 325 km de Madrid y, como dice la canción, 326 km de Valencia.

¿Dónde veis a Louisiana dentro de unos años?

Louisiana está lejos.

Si no existiera la música, ¿a que se dedicarían Ana y Luis?

A morirnos.

En los miles de kilómetros recorridos en vuestros viajes, ¿cuál es la banda sonora que os acompaña?

Hace unas noches, cuando regresábamos de Talavera de la Reina a Madrid en la madrugada, hicimos un alto en una gasolinera para comer algo, los cristales se empañaron y en el cassette de música que llevábamos comenzó a sonar música tradicional griega. Fue uno de los momentazos de este viaje. Aunque, generalmente, en los viajes prefiero escuchar mi propia música, suelo colocarme en la parte trasera del vehículo y concentrarme en el concierto a mi manera.

¿Tenéis alguna manía antes de subir a tocar a un escenario?

Sí. Pero lo más importante es el abrazo previo al concierto, uno de los mejores abrazos que pueden existir, y el grito de guerra que emitimos.

Para terminar, ¿qué se va a encontrar la gente que se acerque el próximo día 25 hasta la Sala López?

Nos gustaría informar de que todo aquel que compre su entrada para el concierto podrá invitar a un amigo suyo a condición de que nunca haya visto a Louisiana o The Fractal Sound, que será nuestro grupo invitado. Cuando cerramos esta fecha, hace unos seis meses, Juan y Mauro (miembros de TFS) todavía no formaban parte de nuestra banda y tampoco podíamos imaginar que tal cosa sucedería. Los admiramos mucho, por eso quisimos que The Fractal Sound fuera el grupo con el que compartir escenario. Puesto que fue en enero de 2011 cuando presentamos el disco y lo hicimos sin el disco disponible para su descarga (se retrasó unos días), es la oportunidad perfecta para re-presentarlo, interpretar nuevas canciones (algunas de las cuales entraremos a grabar a comienzos o mediados de 2012) y presentar también a la nueva banda, con la que vamos a girar y grabar y ser felices. Será nuestro último concierto en la ciudad por un tiempo, así que esperamos que todo aquel que todavía no se ha animado a vernos en directo lo haga. Además, como suele decirse, ¡habrá sorpresas!

Muchas gracias chicos.

¡Gracias a vosotros! Y enhorabuena por la web,

a".

3) Entrevista para Soyuz, "Papá o mamá", ¡clic!